¿Cómo funcionan las vacunas?

¿Cómo combate infecciones el sistema inmunitario ?

 

Cuando usted se infecta, el sistema inmunitario actúa para combatir al organismo invasor. Los glóbulos blancos se activan y empiezan a crear proteínas denominadas anticuerpos que localizan el agente infeccioso y crean una contraofensiva. En este momento, los gérmenes posiblemente ya tuvieron tiempo de ocasionar unos cuantos síntomas. En algunos casos, la respuesta de los anticuerpos puede llegar demasiado tarde para combatir al organismo invasor y este puede ocasionar una infección grave que puede poner en peligro la vida. No obstante, el contraataque del sistema inmunitario y sus anticuerpos pueden eventualmente ayudar a detener muchas infecciones y ayudar a recuperarse.

Existe otro punto importante que debe recordar sobre este  proceso. Incluso después de haber hecho su trabajo, estos anticuerpos no desaparecen. Permanecen en el flujo sanguíneo siempre pendientes del regreso de algunos invasores. Si estos gérmenes vuelven a aparecer, ya sean unas cuantas semanas o muchos años después, los anticuerpos están listos para proteger. Con frecuencia pueden evitar la infección del todo o detenerla aún antes de que aparezcan los primeros síntomas. Es por eso que si tuvo paperas o sarampión de niño, nunca más las volverá a padecer, sin importar cuántas veces sea expuesto a la misma infección.

Los anticuerpos son bastante específicos. Por ejemplo, si se han creado en respuesta al virus del sarampión, no van a funcionar contra la varicela. Existen algunos anticuerpos que no son específicos y pueden protegerlo de los tipos similares de bacteria.

 

Así que, ¿cómo aplica este escenario a las vacunas infantiles?

El principio es muy similar, aún cuando los detalles son un poco diferentes. Las vacunas cuentan con los anticuerpos para combatir infecciones. Pero después de la vacunación, los anticuerpos empiezan a trabajar antes de que se desarrolle la primera infección.

 

A continuación se muestra cómo las vacunas lo hacen posible.

 

En el Instituto Médico Beraja estamos tomando todas las medidas dictadas por el CDC para que usted se sienta seguro al visitarnos para su próxima cita. Pida su cita con confianza en www.beraja.com 

 

Author
Team Beraja Beraja Medical Institute

También podrías disfrutar...

¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia es una cirugía del párpado. El exceso de piel y grasa se elimina, y los músculos y tendones circundantes pueden reforzarse. Puede ser tanto una cirugía funcional como estética.

Cómo prevenir los ojos secos.

¿Siente picazón, ardor y sus ojos están rojos? Usted podría sufrir de Ojo Seco. La buena noticia es que hay varias opciones de tratamiento para ayudarle a ver más claramente en el nuevo año.